Apartamentos Rurales en La Rioja, El Mirador de Clavijo, / Casa rural en Clavijo
/

 Alojamientos turismo rural en  La Rioja, Dormir en La Rioja,

 

 

Cultura del vino en La Rioja, Enoturismo Riojano.



Es la vendimia la operación típica de recolección de la uva y marca por sí misma una época del año otoñal. El cosechero riojano suele vendimiar en la primera quincena de octubre. Pero año tras año se plantea como pregunta cuándo ha de vendimiar, puesto que la climatología anual puede ser propicia y puede adelantarla, o podría haber sido negativa y aconsejar una vendimia retardada.

 Dentro de esa quincena todo retraso supone recoger uva más madura que vendimiando a principios de octubre. Las bodegas deciden la vendimia de sus viñedos analizando el grado, el color y el estado sanitario de las uvas.

  

Turismo rural en La Rioja

Enoturismo en La Rioja, (Guardaviñas)

Los modestos cosecheros se fían de indicios empíricos. Saben que cuando la uva estrujada entre los dedos da sensación de adherencia o pegajosidad es que el vino ya puede alcanzar los doce grados. También conocen que cuando el raspón comienza a marronear ya no existe circulación beneficiosa entre hoja y racimo. Por otro lado, algunos años la hoja se agosta pronto y cae, o bien, se vuelve amarilla o marrón. Sabe, en estos casos, el viticultor que la maduración apenas puede prosperar ya y es conveniente vendimiar. Pero, en líneas generales la vendimia viene forzada por la climatología de otoño. En Rioja como en muchas zonas interiores llueve en dos épocas, en primavera y en otoño. Las lluvias de otoño ya no benefician a la uva si acaece después de iniciado el mes de octubre y pueden además perjudicar, reblandeciendo la piel de la uva y facilitando enfermedades de mohos en ella, que se llaman Botrytis, los cuales deterioran la película hasta el punto de que los mostos de tinto quedan marrones y los de blanco excesivamente dorados o marrones también. 

La Rioja cultura del vino

Ruta de las bodegas de La Rioja,

En estos casos, iniciada la época de lluvias, es conveniente vendimiar cuanto antes. Es típica la vendimia de los pequeños cosecheros que aprovechan la llegada de los familiares durante el fin de semana para este fin. La operación de la vendimia se realiza por corte a mano con una cuchilla curva llamada "corquete". El vendimiador coloca su mano izquierda bajo el racimo y con la otra mueve la cuchilla o "corquete" en sentido ascendente contra el extremo del raspón. El racimo cae suavemente sobre su mano y lo pasa a los cestos de recogida, que son envases troncocónicos, de unos 20 Kg. De capacidad, abiertos en su trenzado, pues son de hebras de castaño entrelazadas y en algún caso de mimbre, si bien, en Rioja lo típico es la hebra de castaño..

Casas Rurales en La Rioja

Cultura del vino en La Rioja,

Antiguamente, una vez llenos de uva los cestos se llevaban hasta el punto donde estaban situadas las comportas, o camportillos  que son envases de madera de 100 Kg. de uva de capacidad. Y estas comportas, a su vez, eran cargadas en caballerías, en carro o en remolque Es muy importante para la calidad del vino el tiempo que transcurre desde que se corta la uva hasta que ésta entra en la bodega. Cuanto menor sea ese tiempo, más probable es que el vino sea de gran calidad.Ya sabe el cosechero esta necesidad de transporte diligente, lo mismo que la ética tradicional impide aplastar la uva en la comporta para cargar mas de 100 Kg..

La Rioja y el vino

Otoño en La Rioja,

CONOCER LA RIOJA ALOJAMIENTOS, DORMIR EN LA RIOJA, ENOTURISMO EN lA RIOJA,

Casas rurales en La Riojaapartamento en La Riojahoteles rurales en La Riojaapartamentos turísticos en La Riojaviviendas vacacionales en La Riojacasas rurales con encanto en La Riojaapartamentos de montaña en La Riojaalojamientos rurales en La Riojacasas de turismo rural en La RiojaEnoturismoRuta de los MonasteriosRutas de NaturalezaCamino de SantiagoRuta de los DinosauriosViviendas Vacacionales, Central de Reservas Turismo Rural en La Rioja.