Apartamentos Rurales en La Rioja, El Mirador de Clavijo, / Casa rural en Clavijo
/

 Alojamientos turismo rural en  La Rioja, Dormir en La Rioja,

 

Dormir en La Rioja

Turismo Rural en La Rioja

 Catedral de Santo Domingo de La Calzada, La Rioja

A 38 Km de Logroño se encuentra Santo Domingo de la Calzada cabecera de partido judicial y punto neurálgico de La Rioja Alta, es un pueblo esencialmente agrícola tienen fama sus patatas y su cereal también posee una pequeña huerta la cual llena las despensas de sus ciudadanos. en la actualidad tiene unos 6700 habitantes. 

Plaza de España

Plaza del Ayuntamiento


Ya en el siglo X contaba con un pequeño asentamiento al estar bañado del río Oja pero lo que le da nombre y importancia  es Domingo García nacido en el año 1019 de Viloria de Rioja  hijo de un campesino que al quedar huérfano dispone hacerse monje negandosele aceptación en los monasterios de San Millán y Valvanerase retira de eremita a un encinar próximo meditando hasta que en 1939 conoció a Gregorio obispo de Ostia el cual le ordenó sacerdote,


Patrimonio de La Rioja

Plaza de la Catedral

 Construyeron un puente de madera sobre el río una iglesia y un pequeño hospital en el que atendían material y espiritualmente a los peregrinos que surcaban sus tierras. A la muerte del obispo Gregorio, Domingo García puso todo su empeño en adecentar el paso de los peregrinos talando árboles y colocando piedras sobre la calzada ( Gracias a esa ardua labor se le llamó  Santo Domingo de La Calzada ) 

La Rioja turismo rural

Convento de San Francisco en Santo Domingo de La Calzada


Domingo García fue entre sus contemporáneos hombre de gran carisma ganándose el apoyo de la gente sencilla y la de los monarcas vivió 90 años dedicados a la ayuda de los más necesitados desarrollando diversas actividades médico, enfermero,albañil, santo milagrero y liberador de esclavos.El año 1090 con motivo de las mejoras que Domingo García, junto con su discípulo Juan de Ortega en la actualidad ( patrón de los aparejadores ) Alfonso VI Rey de León le dio poder para seguir realizando todas las obras realizadas en el camino de Santiago.  

Santo Domingo

Domingo García


La primera iglesia que construyó el santo se elevó a Colegiata en 1152 y junto con la de  Calahorra  a Catedral en 1250. La Catedral tuvo muchas remodelaciones. La bóveda del altar mayor es obra de Jüan de Resines en 1529. El coro es de madera de nogal tiene dos pisos de altura 33 sillas arriba y 26 abajo se construyó en 1527 por Andrés de Nájera con la ayuda de Guillón de Holanda, las 9 pinturas que rodean el coro obra del calceatense Andrés de Melgar terminadas en 1533. 


Donde canto la gallina después de asada

Catedral de Santo Domingo de La Calzada


En 1825 sufrió un incendio quemándose 21 sillas. Julián de San Martín construyó la capilla del Santo en 1789. El templete de alabastro lo talló Juan de Resines en 1514. Y la figura del Santo tallada en piedra policromada es del siglo XIII. El gallinero de estilo gótico fue construido en Santo Domingo en 1250 fue designado Cabecera de la Merindad de La Rioja por el rey Fernando III el Santo, disfrutando del título hasta 1812 que se la anularon en las cortes de Cadiz.1460. 

Catedrales en La Rioja

Torre exenta de la Catedral de Santo Domingo de La Calzada


La torre exenta actual la construyó  Martín de Beratúa en 1769 siendo la más alta de La Rioja con 90 m de alto y 9 de ancho. En 1334 el rey Alfonso XI la declaró ciudad fue la primera ciudad en lo que hoy es la comunidad autónoma de La Rioja siguiéndola Logroño en 1431.

CONOCER LA RIOJA ALOJAMIENTOS      DORMIR EN LA RIOJA

Casas rurales en La Riojaapartamento en La Riojahoteles rurales en La Riojaapartamentos turísticos en La Riojaviviendas vacacionales en La Riojacasas rurales con encanto en La Riojaapartamentos de montaña en La Riojaalojamientos rurales en La Riojacasas de turismo rural en La RiojaEnoturismoRuta de los MonasteriosRutas de NaturalezaCamino de SantiagoRuta de los DinosauriosViviendas Vacacionales, Central de Reservas Turismo Rural en La Rioja.