Apartamentos Rurales en La Rioja, El Mirador de Clavijo, / Casa rural en Clavijo
/

 Alojamientos turismo rural en  La Rioja, Dormir en La Rioja,

 

La Rioja turismo rural

Turismo rural en La Rioja,

Calahorra ciudad milenaria en La Rioja

  Calahorra es un municipio de La Rioja, a 48 Km de Logroño bañada por los ríos Ebro el Cidacos enclavada en el cerro de una colina de en forma de óvalo algo que explica, en gran medida, la antigüedad del asentamiento, emplazamiento estratégico. Los barrios viejos de Calahorra sus calles estrechas  adarves, y callejones ciegos nos demuestran que hubo una civilización árabe.  


Calahorra turismo

Calahorra ciudad milenaria, La Rioja,

El extremo nororiental conserva el nombre de su origen ( el Arrabal )Algo más al sur, lindando con el Arrabal,se encuentra el Palacio Real con su castillo hacia el año 1148, lugar ocupado actualmente por el convento de San Francisco, se supone que ahí se situaba el núcleo pre-romano destruido por Pompeyo. En tendencia circular hay un conjunto de barrios que adoptan una forma ortogonal. Calahorra fue una de las primeras ciudades que se acuñaron las primeras monedas ibéricas datan del año 72 a.C., De estas monedas se conocen ases y semises. Como ejemplo de las primeras acuñaciones realizadas en Calahorra, La ciudad celtíbera de Calahorra contó con varios recintos amurallados la puerta del Postigo, la puerta de Juan Ramos, la Puerta Vieja y la puerta del Planillo de San Andrés siguiendo una tradición cristiana que acostumbraba a colocar una imagen en los accesos a la ciudad para la protección de la población sobre el arco de la Puerta del Planillo de San Andrés se encuentra la imagen de la Virgen del Planillo. 


Ciudad milenaria.

Puerta de San Andrés Calahorra, La Rioja


El 8 de Mayo de 1255 el Rey Alfonso X " el Sabio " concedió en la plaza del raso autorización de un mercado semanal. La construcción calagurritana más grandiosa fue en su día el Circo romano de Calahorra en la calle San Andrés apareció una cloaca al desescombrar la bodega construida en la época romana En el siglo Primero. d. C. Calahorra durante las guerras civiles de los romanos sufrió un terrible asedio de tal magnitud que tuvieron que sacrificar a los más débiles para poder subsistir. Entre los supervivientes se encontraba una mujer "La Matrona" 

Apartamentos en La Rioja

Estatua La Matrona en Calahorra.


Que por las noches encendía todas las cocinas para que los enemigos al ver el humo pensaran que  todavía quedaba mucha gente con vida. Emeterio y Celedonio dos legionarios romanos que hacia el año 300.d.C fueron martirizados en las orillas del río Cidacos son patronos de la ciudad.  Como veneración a esos mártires se construyó en ese mismo lugar la Catedral de Santa María.


Monumentos en La Rioja

Catedral de Santa María en Calahorra,


Leyendas populares "La perra de Calahorra"según la leyenda una familia se trasladó a vivir de Calahorra a Logroño dejando una perra preñada parió siete cachorros y uno por uno asidos de la boca los trasladó de Calahorra a la capital de La Rioja  ( 48 Km ) de hay viene el dicho popular "haces más viajes que la perra de Calahorra".


Humilladeros en La Rioja,

Humilladero en Calahorra.

en la actualidad Calahorra es el municipio más poblado de la comunidad después de Logroño en este siglo ha visto aumentada su población debido a su pujante actividad agrícola dedicada fundamentalmente al regadío el cultivo de productos de huerta industrial y comercial la agricola y en el importante aumento del sector secundario lo que constituye el sostén de la industria dedicada a las conservas. 

Casa rural en La Rioja

Plaza del Ayuntamiento de Calahorra,

El sector terciario abarca todo tipo de industrias como las conserveras, madera, envases, calzado, Calahorra forma parte también del Camino Jacobeo del Ebro. Los peregrinos del levante español y aún algunos del sur. La diversidad geográfica y el carácter universal de la peregrinación a Santiago de Compostela impide pensar en un único camino. 


CONOCER LA RIOJA ALOJAMIENTOS      DORMIR EN LA RIOJA

Casas rurales en La Riojaapartamento en La Riojahoteles rurales en La Riojaapartamentos turísticos en La Riojaviviendas vacacionales en La Riojacasas rurales con encanto en La Riojaapartamentos de montaña en La Riojaalojamientos rurales en La Riojacasas de turismo rural en La RiojaEnoturismoRuta de los MonasteriosRutas de NaturalezaCamino de SantiagoRuta de los DinosauriosViviendas Vacacionales, Central de Reservas Turismo Rural en La Rioja.