Apartamentos Rurales en La Rioja, El Mirador de Clavijo, / Casa rural en Clavijo
/

 Alojamientos turismo rural en  La Rioja, Dormir en La Rioja,

 

                        Villamediana de Iregua, Bodegas tradicionales de La Rioja

En Villamediana como en otros pueblos de su entorno desde tiempos pasados existen cientos de bodegas (Calados), que nuestros ancestros una vez terminadas sus labores agrícolas se dirigen con su atadito con la merienda al monte San Cristóbal que es parte del mismo y a pico y pala sacaban los cunachos de tierra y de aquellos sudores nos han dejado a sus descendientes estas bodegas las que se abren al público uno de los últimos domingos del mes de junio como “Jornada de puertas abiertas” en la que a nuestros visitantes se les da una degustación de los vinos  tradicionales que elaboramos como nuestros ancestros.


Bodegas en Villamediana de Iregua,

Monte Cerro San Cristóbal en Villamediana

Fermentación y maceración tradicional de los vinos

La Maceración Carbónica de la Rioja es un proceso natural realizado por nuestros ancestros en los lagares de piedra tradicionales que todavía se puede encontrar en algunos nuestras bodegas. Cosa en común de los dos procesos es que los racimos enteros fermentan en una atmósfera de dióxido de carbón así que en cada grano ocurre una fermentación intercelular.


Fermentación carbónica de los Vinos del Rioja

Uvas del vino del Rioja

La Maceración Carbónica tradicional utiliza el CO2 que se produce naturalmente durante la fermentación en el lago abierto las uvas se depositan racimos enteros en un lago y se pisan las uvas para aplastar los racimos de debajo de la manera que el mosto que se produce en el fondo del depósito arranca la fermentación alcohólica de manera espontáneamente. Es entonces cuando hay que tener un cuidado especial dos veces al día hay que realizar el proceso de remonte que es el coger el mosto que va depositando el lago y mojar la racima que asoma por encima para que no se pique (avinagre) el mosto.


Bodegas tradicionales,

Enoturismo en La Rioja


A los 15 días más o menos se entra en el lagar para realizar el tradicional descube por pisado. Se entra en el lago pisando las uvas para reventar los granos que están en fermentación y de esa manera conseguimos un prensado por pisar para extraer un mosto más concentrado y evitar la extracción de taninos del raspón.

CONOCER LA RIOJA ALOJAMIENTOS      DORMIR EN LA RIOJA

Casas rurales en La Riojaapartamento en La Riojahoteles rurales en La Riojaapartamentos turísticos en La Riojaviviendas vacacionales en La Riojacasas rurales con encanto en La Riojaapartamentos de montaña en La Riojaalojamientos rurales en La Riojacasas de turismo rural en La RiojaEnoturismoRuta de los MonasteriosRutas de NaturalezaCamino de SantiagoRuta de los DinosauriosViviendas Vacacionales, Central de Reservas Turismo Rural en La Rioja.